FANDOM

La Interfaz Flash/Ficticia del Superordenador de Código Lyoko (“Flash” hasta la versión 2.6.2, “Ficticia” desde la 3.0.0.c), más conocido como IFSCL, es una interfaz descargable que recrea el mundo de Lyoko y la fábrica desde la perspectiva de Jeremie Belpois y Franz Hopper, los operadores del superordenador. Está en español hasta la versión 2.1.5 y a partir de la versión 3.0.0.c.

Características

La IFSCL se caracteriza por su interfaz, muy parecida a la que se ve en la serie de animación Código Lyoko. Ha sido creada en dos grandes temporadas de desarrollo (+info). En la primera, hasta la versión 2.6.2, utilizaba comandos tales como “procesoX(comando_para_tal_proceso)”. A partir de la versión 3.0.0.c, utiliza comandos más cómodos y sencillos de utilizar como “proceso” simplemente, y una vez abierto el proceso “subcomando”, “parámetro.subcomando”, “subcomando.parámetro1.parámetro2”, por ejemplo.

Presenta la mayoría de programas disponibles en el superordenador de la serie, que van apareciendo progresivamente en las versiones sucesivas, y, de vez en cuando, el creador añade alguna ventana de creación propia, pero siempre y cuando sea necesaria para explicar ciertos procesos del ordenador o los facilite.

Versiones

Versiones disponibles

La primera versión de la IFSCL salió como Alpha el 13 de abril del 2010. A partir de ahí salieron las versiones:

  • ALPHA (13 de abril del 2010) — Nace la IFSCL
  • 1.0.0 (18 de abril del 2010)
  • 1.2.0 (Número anunciado para la versión 1.0.0)
  • 1.2.5 (19 de abril del 2010)
  • 1.2.6 y 1.2.9 (Substituyeron rápidamente a la versión 1.2.5)
  • 1.3.0 (23 de abril del 2010)
  • 1.3.4 (6 de mayo del 2010)
  • 1.3.9 (2 de julio del 2010)
  • 1.5.0 (13 de noviembre del 2010)
  • 1.5.2 (22 de diciembre del 2010)
  • 1.5.7 (24 de enero del 2011)
  • 1.6.1 (25 de febrero del 2011)
  • 1.6.4 (13 de abril del 2011) — Primer aniversario.
  • 1.8.0 (15 de julio del 2011)
  • 1.8.1 (14 de septiembre del 2011)
  • 1.8.8 (25 de diciembre del 2011)
  • 1.9.0 (5 de enero del 2012)
  • 2.0.0/2.0.0.c (13 de abril del 2012) — Segundo aniversario.
  • 2.0.5/2.0.5.c (20 de septiembre del 2012)
  • 2.1.5 (24 de febrero del 2013)
  • 2.2.6 (13 de abril del 2013) — Tercer aniversario.
  • 2.2.9 (20 de abril del 2013)
  • 2.4.2 (1 de junio del 2013)
  • 2.4.8 (30 de junio del 2013)
  • 2.6.2 (8 de agosto del 2014) — Primera versión tras el cuarto aniversario.
GRAN REINICIO DEL JUEGO (+info) — CAMBIO AL UNTIY ENGINE
  • 3.0.0/3.0.0c (9 de agosto del 2015) — Primera versión tras el quinto aniversario.
  • 3.0.1 (16 de septiembre del 2015)
  • 3.1.3 (23 de diciembre del 2015)
  • 3.1.3.c (18 de enero del 2016) — Correctora de bugs de la 3.1.3.
  • 3.2.3 (28 de mayo del 2016) — Primera versión tras el sexto aniversario.
  • 3.2.3.b (3 de junio del 2016) — Correctora de bugs de la 3.2.3.
  • 3.2.3.b2 (10 de junio del 2016) — Correctora de bugs de la 3.2.3.b.
  • 3.2.3.b3 (11 de junio del 2016) — Correctora de bugs de la 3.2.3.b2.
  • 3.2.3.c (13 de junio del 2016) — Correctora de bugs de la 3.2.3.b4.
  • 3.3.0 (20 de diciembre del 2016)
  • 3.4.0 (19 de julio del 2017) — Primera versión tras el séptimo aniversario
  • 3.4.2 (1 de septiembre del 2017)
  • 3.5.0 (8 de diciembre del 2017)
NUEVO KOLOSSUS LAUNCHER — Sistemas de desarrollo modernos (versión principal + parches sucesivos)
  • 3.6.X:

Para ver las novedades que introdujo cada una de estas versiones consulta la página de descarga en inglés o en francés.

A partir de la versión 2.0.0 tenía 4 sectores y fueron añadidos programas alternativos, como la recarga de flechas láser, el limbo virtual, el mapa de Boulogne-Billancourt y muchos más programas del superordenador, además del modo campaña, por fin disponible. Con la versión 2.6.2 se añade el sector 5 a los sectores a que es posible acceder, incluyendo a la Scyphozoa tratando de robar la memoria de Aelita. Sin embargo, con la versión 3.0.0.c, al tener que reprogramar todo el juego en el sistema nuevo (Unity), se pierden todos los sectores, salvo el de las montañas y muchos programas desaparecen temporalmente, sin embargo, todas estas características se irán agregando de nuevo con el paso de nuevas versiones. Ver la sección de “Versiones futuras” y el Changelog (en inglés) para más información.

La versión 3.6.X es la más avanzada por el momento. Incluye, entre otras cosas, un sistema de parcheado automático (de ahí la nueva nomenclatura acabada en X) y mejoras en varios aspectos del juego como el Constructor Virtual, el Mapa Virtual o los menús, además de la construcción del Skidbladnir y su Hangar. A continuación se publicarán una serie de parches con arreglos mediante el Kolossus Launcher. Más información en el Changelog (en inglés) y en la sección Versiones futuras.

A mayores, el juego permite a los usuarios informar de los bugs o errores que encuentren en el juego. Si se encuentra un bug se debe informar en el documento correspondiente para que pueda ser corregido en la próxima versión. Su enlace se encuentra en la ventana “Búsqueda Kiwi” del juego. Una novedad posterior a la versión 3.1.3 es que estos informes se pueden realizar ya en español y a partir de la 3.2.3.b se pueden realizar en cualquiera de los idiomas que acepta el juego.

El 13 de abril del 2017 se publicó un video mashup de los tráileres del juego, compilando los mejores momentos de cada tráiler y unas pocas imágenes inéditas relacionadas con la Vuelta al Pasado Naranja y el modo de exploración de la Fábrica en 3D en una duración de 3 minutos. El tráiler viene acompañado por la canción “Love Foolosophy” de Jamiroquai, importante en el mundo de Código Lyoko por ser la música de fondo de los créditos de Garage Kids.
Ver el tráiler al final de la Galería multimedia de la versión 3.3.0

Versiones futuras

A continuación podemos ver un avance de los progresos que se harán en la IFSCL por versiones y la aproximación de la fecha de salida de cada una.

AVISO sobre esta sección: Su única funcionalidad es informar a aquellos que no hablan inglés de los progresos que se tiene pensado incluir en el juego. Las novedades que se indican son muy genéricas, pero aún así, pueden cambiar a otra versión anterior o posterior, así como las fechas de salida pueden variar debido a problemas técnicos. Por ello, esta lista puede cambiar drásticamente cada día, y se recomienda (si se sabe inglés) ver el “Changelog”, que está completamente actualizado a la fecha, mientras que esta lista se actualizará exclusivamente con la salida de una nueva versión, excepto que dos versiones salieren extremadamente distantes. En tal caso se hará una actualización intermedia. Otro caso sería que hubiere un cambio importante en la primera versión de esta lista. En este caso sólo se actualizará esta primera versión. Debido a esta advertencia, esta lista será usada bajo su riesgo, y en caso de que hubieren cambios en la oficial, no se avisará de ello.
Asimismo se avisa que todas fechas de salida de las versiones, excepto la de la 1ª versión si está disponible el tráiler, son ofrecidas como fechas y objetivos personales que el creador del juego se toma para tener esa versión lista para el público, pero pueden variar en función del tiempo de desarrollo del que se disponga y de la cantidad de errores (bugs) que ofrezcan las pruebas beta del juego, por lo que son simplemente orientativas.
Gracias por atender a estas advertencias.

Última actualización completa de esta lista: 7 de abril del 2018.

Novedades 3.6.0:
- Nuevo sistema de parcheado automático para la corrección de errores del juego.
- Mejoras en menús, Mapa Virtual y Constructor Virtual.
- Corrección de los errores (bugs) restantes (o menores) de la 3.5.0 corregida.
- Constructor virtual del Hangar del Skidbladnir.
- Constructor virtual para el Skidbladnir y sus NavSkids.
- Skidbladnir y NavSkids (construcción y visualización en el mapa virtual sólo).
- Multiescáner (activación simultánea de 4 torres para acabar el Skidbladnir.
- Inventario y libros con información para construir el Skidbladnir y su hangar.
3.6.1 – 3.6.2:
- Correcciones.
3.6.3:
- Correcciones.
- Immu's Room
  • 3.8.X — Julio del 2018 (NO CONFIRMADO)
Novedades 3.8.0:
- Skidbladnir y NavSkids (embarque, utilización y navegación).
- Mar digital.
- “Visual de Aelita” en el Mar digital.
- Sistema de batalla en el Mar digital.
- Superescáner universal (Hiperescáner).
- Replika del Bosque (sin traslación ni base secreta en la Tierra).
  • TRÁILER ESPECIAL: “FUTURO DE LA IFSCL: MODO HISTORIA” – Publicación en 2018
  • 4.0.X — Final del 2018
Novedades 4.0.0:
- Modo historia:
- Misión #01: El despertar de Jeremie
- Misión #02.
- Misión #03.
- Menú cuadriculado de misiones y lista de misiones.
- Error en el reconocimiento de Aelita por las torres (Justo a tiempo).
- Más modelos 3D de los personajes en Lyoko y en la Tierra.
- Tarjetas COM y personajes de la temporada 3.
- Ventana nueva: cámaras de la fábrica.
- Ventana nueva: chat personal (entre los Guerreros de Lyoko).
  • 4.1.X — 2019
Novedades 4.1.0:
- Ventana nueva: consola de macros.
- Sistema de traslación.
- Base de la Replika del Bosque y los sistemas de exploración de bases.
- Mini-sistema de batalla en las bases de las Replikas.
- Nuevas fotos en el Diario de Franz Hopper.
- Modo 3D en la ventana del ascensor.
Novedades 4.1.5:
- Situaciones de la vida real (clones, horarios de disponibilidad de los Guerreros de Lyoko, medidor de estrés).
  • 4.2.X — 2019
Novedades 4.2.0:
- Modo historia:
- Misión #00: El apocalipsis de XANA.
- Misión #04.
- Ventana nueva: historial del superordenador.
- Ventana nueva: “Jeremificación” (control de una persona por Jeremie).
- Nuevos ataques de XANA:
- Maremoto.
- Forzado de vuelta al pasado.
- Atrapar a los Guerreros de Lyoko en el bus.
- Más modelos 3D de los personajes en la Tierra.
- Holomapa del Sector 5 y el Mar digital (fábrica 3D).
- Nuevos libros para el inventario
  • 4.3.X — 2019
Novedades 4.3.0:
- Modo historia:
- Misión #05.
- Misión #06.
- Misión #07.
- Replika del Desierto y su base en la Tierra.
- “Visual de Aelita”: Sector 5.
- Sector 5: Sala de la memoria falsa de Aelita.
  • TRÁILER ESPECIAL: “Franz's Way”
  • 4.4.X — 2019
Novedades:
- Modo historia:
- Misión #08.
- Misión #09.
- Replika de las Montañas y su base en la Tierra.
- Vídeo especial “Break, break, breakdance” de Odd.
- Tipo de ataque de XANA: zombificación.
  • 4.5.X — 2019
Novedades:
- Modo historia:
- Misión #10.
- Misión #11.
- Misión #12.
- Misión #13.
- Misión #14.
- Vídeo especial “DISCO” de Jim.
- Modo 3D completo (presentado previamente por la Vuelta al Pasado Naranja): exploración de la fábrica desde la perspectiva de Jeremie Belpois o de Franz Hopper (en el caso del flasback de la Vuelta al Pasado Naranja).
- Replika del Sector 5 y su base en el espacio.
- Marabunta.
  • 4.6.X — 2019
Novedades:
- Modo historia:
- Misión #15.
- Misión #16.
- Misión #17.
- Replika del Hielo y su base en la Tierra.
  • 4.7.X — 2019
Novedades:
- Modo historia:
- Misión #18.
- Misión #19.
- Repaso de las CARACTERÍSTICAS DE EXPANSIÓN: es posible que algunas se añadan a esta versión.
  • 4.8.X — 2020
Novedades:
- Modo historia:
- Misión #20.
- Misión #21.
- Misión #22: Fin del juego + Exploración libre
- Koloso.
- Programa multi-agente de Franz Hopper y su ventana de estado.
- Transferencia de energía de Franz Hopper
- Vídeo de final del juego.
  • 4.9.X — 2020
Novedades:
- Última habitación secreta (incluyendo las recompensas del “crowdfunding” en Ulule.com)
  • CARACTERÍSTICAS DE EXPANSIÓN:
Son programas y mejoras que serán probablemente añadidas, pero sin haber sido confirmada una versión, ya que el creador las irá añadiendo según el tiempo que le dé tanto antes como después de la última versión de la interfaz:
- Correcciones de bugs complicados (de reproducción difícil o aparición aleatoria)
- Diversas mejoras. Debido a la amplitud de estas, su cantidad y su variabilidad con el tiempo, se ha decidido mantener este apartado menos importante exclusivamente en el Changelog oficial”.

Puedes ver más información actualizada al 100% sobre estas novedades en inglés en el Changelog.

Kolossus Launcher

Kolossus Cross Launcher - Icono

El icono del “Kolossus Launcher

A partir de la versión 3.6.0, se decidió modificar el método de publicación del juego en favor de una aplicación externa cuya función es comprobar las versiones local y online del juego y ofrecer una actualización si la hubiere y, por otra parte, ejecutar el juego (operación, obviamente, funcional tanto con como sin conexión a Internet).

Esta aplicación, tras bastantes cambios, tomó forma bajo el nombre de “Kolossus Launcher”. Ha sido creada, al igual que los juegos, con el “Unity Engine”, y con los diseños gráficos de Immudelki, quien, por esta vez, aceptó ayuda de Dragón Groar en el campo de la programación.

La utilización de esta aplicación permitirá publicar tras la versión principal (por ejemplo, 3.6.0) diversos parches con correcciones y ciertas mejoras que no diera tiempo a publicar en la principal (como la “Immu's Room”, para acelerar el desarrollo). Estos parches llevarían los números 3.6.1, 3.6.2, y sucesivamente. Por eso, a partir de esta versión 3.6.0, la nomenclatura cambia a “3.6.X” para incluir en el número a la versión principal y a todos los parches sucesivos.

Esta nueva aplicación no impedirá la conservación de versiones antiguas para preservar la historia de la IFSCL. Al acabar un ciclo de versiones la última se compactará en un instalador y se pondrá en la página oficial para su descarga como se venía haciendo desde antes, quedando, eso sí, la última versión disponible descargable desde el “Kolossus Launcher”.

Misterios del juego

Immu's Room

Desde la versión 2.0.5, el creador incluye un programa secreto llamado “Immu's room”, el cual se activa con un código especial y secreto que el creador revela poco antes del lanzamiento de la siguiente versión. En este programa podemos ver imágenes exclusivas sobre la siguiente versión, próximas versiones del juego u otros proyectos de Código Lyoko de Immu. Puedes consultar todos estos códigos en la siguiente lista:

A partir de la versión 3.0.0 (cambio a Unity) cada “Immu's Room” se especializa en un tema en concreto, al contrario que en las versiones anteriores que mostraban varias imágenes del futuro del juego para que cada usuario pudiese pensar para qué eran.

Algunas versiones comparten sus “Immu's room” por falta de tiempo o motivación para crear una nueva. Cuando esto sucede, normalmente el código se revela antes del lanzamiento de la próxima versión que no comparta esa “Immu's room”, aunque no siempre tiene por qué ser así.

Misterios resueltos

AVISO: Esta sección está en proceso de redacción. Se añadirán imágenes y mejoras al texto cuando fuere posible.

  • Vuelta al Pasado Naranja
IFSCL 3.3.0 - Tráiler - Vuelta al Pasado Naranja

Fotograma del tráiler de la versión 3.3.0 que muestra la Vuelta al Pasado Naranja

La Vuelta al Pasado Naranja es un misterio que ha sido planteado desde la versión 3.0.0 del juego, en sus tráileres. Consiste en una vuelta al pasado exactamente igual que la normal, sólo que el fondo en lugar de verde es naranja y que la fecha de destino es el 6 de junio del 1994.

Solución del misterio: Se descubrió en la “Immu's Room” de la versión 3.3.0. Tras resolver un enigma, se accedía a esta Vuelta al Pasado tan especial. Tras ella se ocultaba una versión en 3D de la Fábrica en la que el jugador se convertía en Franz Hopper en una primera parte de su partida hacia Lyoko. Tras esta sorpresa, Immu ha prometido una versión completa de la fábrica en 3D con el paso de algunas versiones, característica que va presentando con regularidad poco a poco en diversas “Immu's Room”.

NOTA: La Vuelta al Pasado Naranja, por ahora, sólo es accesible desde la versión 3.3.0 y la fábrica 3D que muestra está restringida al laboratorio únicamente.

  • “Raja en la pared”

En el tráiler de la Vuelta al Pasado Naranja, al final, Immu nos dejó ver una imagen de una raja en una pared, supuestamente, en algún lugar por entonces inaccesible de la fábrica en 3D. No se dió más información sobre ese tema, pero Immu lo ha confirmado como un misterio a descubrir.

Solución parcial al misterio: La raja se encuentra en una pared de la Catedral de la fábrica, aunque, por lo que indicaba el “Changelog”, oculta más misterios de los que se ven en la versión 3.4.0/3.4.2.

Misterios por resolver

  • “Ojo”

Al final del vídeo-recopilación de los 7 años de la interfaz, Immu puso una imagen de un ojo. Según se ha dicho, es otra pista de algo que ocurrirá en la interfaz dentro de unas cuantas versiones.

  • Vuelta al Pasado Azul

En el tráiler de la versión 3.4.0, Immu termina, “a la vieja usanza”, con una imagen de una Vuelta al Pasado especial. Tras desvelar la Vuelta al Pasado Naranja, ahora se trata de la Vuelta al Pasado Azul. Solamente tenemos una imagen de su ventana, la cual muestra el fondo azul y una fecha: el 9 de octubre del 2001. No se sabe de qué tratará ni en qué momento exacto se publicará, pero se sabe, por experiencia, que seguro que Immu se encargará de hacerla aparecer en más de un tráiler, quizá dando alguna pista más.

También vuelve a aparecer en el tráiler de la versión 3.5.0, aunque entre sus dos apariciones en este tráiler hay una sutil diferencia: la primera muestra por fecha “09/10/2001”, como en el tráiler anterior, y la segunda “09/10/2002”.

Vuelve también a aparecer en el tráiler de la versión 3.6.X, siguiendo la serie, con fecha “09/10/2003”.

Motores de programación

Juego

  • La IFSCL funcionaba en Adobe Flash Player desde la versión ALPHA hasta la 1.3.9.
  • La IFSCL funcionaba en Adobe Air desde la versión 1.5.0 hasta la versión 2.4.8 y por lo tanto necesitaba que este programa estuviera instalado en el ordenador del jugador para funcionar.
  • La IFSCL funcionaba en Unity por la emulación desde Adobe Flash Player vía Autodesk Scaleform en la versión 2.6.2.
  • Y finalmente, la IFSCL funciona en Unity al 100% desde la versión 3.0.0.c, aunque ahora la sigla “F” no se refiere a “Flash”, puesto que Unity no funciona en Flash. Desde la IFSCL 3.0.0c en adelante la “F” será “Ficticia”, lo que deja el nombre completo en “Interfaz Ficticia del Superordenador de Código Lyoko”. Tras este cambio de motor de programación, muchos programas se perdieron, debido a la necesidad de reprogramar el juego desde cero, pero todos estos programas y muchos más irán siendo incluidos en versiones futuras de la interfaz.
  • La planificación de IFSCL es acabar el juego en Unity. Ver el Changelog para más información (sólo inglés).

Readme (Léeme)

  • El readme (o léeme) del juego se ha creado en Adobe Acrobat Reader desde los inicios del juego hasta la versión 3.0.0.c, por lo que se necesitaba que estuvieran instalados en el ordenador del jugador o Adobe Acrobat Pro o Adobe Reader para poder visualizar este documento de ayuda.
  • Sin embargo, a partir de la versión 3.0.1 el readme está integrado en el juego de modo que ya no hace falta ningún programa externo para poder visualizarlo y por lo tanto el juego se convierte al 100% en un juego independiente: con realizar la instalación del juego en sí se puede acceder a todas las funciones de este.
  • A partir de la versión 3.4.2, este documento se encuentra además con un formato más integrado en el juego y más dinamizado e irá recibiendo actualizaciones, como una función de búsqueda, con el paso de las versiones.

Galería multimedia

Versión 3.0.0.c

Versión 3.0.1

Versión 3.1.3/3.1.3.c

Versiones 3.2.3

Versión 3.3.0

Tráiler de la versión 3.3.0 de la IFSCL

Galería de las mejores imágenes del tráiler:

Tráiler de la Vuelta Al Pasado Naranja
Vídeo especial del 7º aniversario de la IFSCL

Versión 3.4.0 / 3.4.2

Tráiler de la versión 3.4.0 de la IFSCL
Tráiler de la versión 3.4.2 de la IFSCL. Incluye la revelación de la Immu's Room de ambas versiones y su código de activación

Versión 3.5.0

Tráiler de la versión 3.5.0 de la IFSCL

Versión 3.6.X

Tráiler de la versión 3.6.X

Enlaces externos

Otros juegos de Immudelki:

Este juego de estrategia en tiempo real está basado en Red Alert 2 y Warcraft 2. Será un juego online con posibilidades de añadir un modo campaña local en un futuro. El juego se basará en que XANA quiere experimentar en sus Replikas con sus monstruos para luego atacar en Lyoko, para lo que divide su personalidad y hace que cada parte luche contra las demás. El jugador será una de esas partes de XANA que lucha contra otra virtualizando monstruos y luchando por el control de todas las torres de la Replika. Los primeros prototipos de este juego se prevén para mediados del 2017.
  • Lyoko Wanderer”:
Un juego arcade para Android que consiste en una carrera por diferentes mapas consiguiendo “monedas” y destruyendo monstruos. En este juego tendrás la oportunidad de pilotar el Megapod por Cortex, la Moto, la Tabla y el Aerodeslizador por Lyoko y posiblemente un NavSkid por el mar digital. Actualmente está en fase Alfa sólo para los usuarios que se hayan registrado y no se ha confirmado una fecha para la primera beta (1.0.0), pero se podría esperar a lo largo del 2017.
  • LyokoVN Editor”:
Esta herramienta está hecha para que cualquier fan de Código Lyoko pueda fácilmente crear sus propias novelas visuales interactivas. No hacen falta habilidades de programación o arte, ya que una gran base de datos está ya lista para ti y es actualizada cada poco tiempo con nuevo contenido. A mayores, se complementa con un tutorial para ayudarte a crear el juego de tus sueños.
  • Doctor Who: A Brilliant Game”:
Este pequeño juego en 2D está basado en la película del 50 aniversario de la serie Doctor Who. Viaja por múltiples escenarios, minijuegos, “QTE”, rompecabezas y diálogos con múltiples elecciones. Descubre escenas y diálogos que nunca aparecieron en la película.