FANDOM

Este artículo o sección hace referencia a una línea temporal paralela diferente a la historia de la serie.

La máquina extirparrecuerdos (también conocida como guantes extirparrecuerdos) es un artilugio exclusivo de la línea temporal de los libros de Código Lyoko. Como su propio nombre indica, su función principal es extraer recuerdos de la mente de las personas y traducirlos a formato vídeo para su estudio por personas ajenas a ellos.

Especificaciones Editar

La máquina extirparrecuerdos tiene el aspecto externo de un par de guantes recubiertos de aparatos. El panel de mandos está incorporado en el dorso de la mano derecha, y se conectan al cráneo mediante unos sensores ubicados en los dedos. El modo de uso es conectarla, apoyar las manos en la cabeza del sujeto como si se estuviera impartiéndole una bendición y empezar a trabajar.

Sus funciones más conocidas son:

  • Extracción de recuerdos.
  • Grabación de recuerdos en tarjetas de memoria extraibles.
  • Conversión de recuerdos en formato vídeo para su posterior visionado.
  • Copiar y grabar recuerdos en ordenadores.
  • Implantar nuevos recuerdos u otras informaciones.
  • "Borrar la memoria". Esta opción es mencionada como posible "invirtiendo la polaridad" de la máquina. Sin embargo, lo que hace parece ser mas bien un proceso de ocultación de archivo, similar al de los ordenadores.
  • Posiblemente, borrar la memoria de verdad.

Por supuesto, la máquina no funciona perfectamente. En particular, el borrado de memoria es el proceso que peor funciona. Algunos de los que lo han sufrido, como Aelita y Walter Stern, sufren la presencia de recuerdos residuales que no pueden entender. Por no hablar de Anthea Hopper, que fue capaz de romper el bloqueo por su cuenta.

Origen y uso Editar

En el libro El regreso del Fénix se menciona que la inventó la señora Hertz. Su intención original era utilizarla para facilitar el proceso de creación del mundo virtual del Mirror y el Sandbox, extrayendo los recuerdos de ella y de Franz Hopper para intrdoducirlos en el superordenador.

Mas tarde, Walter Stern consiguió apoderarse de dos ejemplares y los vendió tanto al Green Phoenix como a los hombres de negro. Poco después, él también sufrió sus efectos. Igualmente, Hannibal Mago emplearía esta máquina para borrarle la memoria a Anthea y convertirla en su esclava. Los hombres de negro emplearon su ejemplar para borrar la memoria a todos los miembros del equipo de Waldo, incluida Hertz.

En el presente de los libros, el principal usuario es Grigory Nictapolus, quien la emplea para extraer información a los padres de Yumi y el padre de Odd, con idea de hacer mejor su trabajo. Anotar que guarda su propio archivo con copias de los recuerdos para chantajear a Mago. Pero Suzanne Hertz había logrado conservar las notas del diseño, por lo que pudo construir una nueva máquina de cero y emplearla para restablecer los recuerdos del equipo de Franz Hopper para que le ayuden a vencer al Green Phoenix. El uso final de la máquina es por parte del "equipo de limpieza" de Dido, enviado para borrar todo rastro de la batalla de la fábrica. Los únicos que se libran de este barrido total digno de Hollywood son Jeremie, Ulrich, Aelita, Yumi, Odd, Richard Dupuis, Eva Skinner y Anthea, y estos fingiendo que ya la habían usado con ellos.

Curiosidades Editar

  • Aunque se supone, según la cronología de los libros, que esta máquina fue construida a mediados de la década del 1980, en el libro La ciudad sin nombre se menciona y se muestra en las imágenes que la de Grigory usa tarjetas SD. Este dispositivo no apareció en el mercado hasta 1999, por lo que es imposible que una máquina construida en 1984 lo incorpore.
  • Según las cuentas de los libros, Suzanne Hertz construyó al menos cuatro máquinas operativas (la de ella y Franz Hopper, la que Walter vendió al Green Phoenix, la que Walter vendió a los hombres de negro, y la que construyó ella misma de cero, partiendo de sus notas). Esto no tiene ningún sentido, y menos teniendo en cuenta que es un invento tan peligroso.
  • No tiene sentido que los hombres de negro tuvieran la genial idea de borrar la memoria de todos los miembros del equipo, pero cometieran la torpeza de dejarle las notas de diseño a la señora Hertz.
  • Pese a que se deja bien claro que la máquina sólo trabaja con recuerdos y, por tanto, NO crea nuevas personalidades, se da a entender que fue lo que transformó a Anthea en Memory. Esto es cuanto menos contradictorio.
  • Si bien se emplea el término "borrar recuerdos", la realidad es que más que borrarlos, lo que hace es bloquearlos dentro de la mente. De otro modo, careciendo de esa información en su máquina, la mayor Steinback no podría haber restablecido la memoria de los padres de los Guerreros de Lyoko.
  • Los recuerdos se ven perfectamente en formato vídeo, como si fueran peliculas, con todos los elementos enfocados perfectamente. Sin embargo, la lógica nos dice que un verdadero recuerdo, traducido a vídeo, no se vería tan bien.
  • Absolutamente todos los protagonistas de los libros están relacionados con ella, ya sea habiéndola sufrido, habiendola usado o conociendo a alguien que cumpla uno de los dos requisitos.
  • La máquina es un posible sustituto de la vuelta al pasado, como en esta línea temporal no existe el volver al pasado, se usa la máquina para borrar los recuerdos de los ataques. Para eso habría sido mejor dejar la vuelta al pasado, que este es un recurso muy manido en Hollywood.

También en FANDOM

Wiki al azar